Aprender a Debatir

7. Falacia por círculo vicioso (de la circularidad)

a. Historias sobre la falacia por círculo vicioso

  • La pescadilla que se muerde la cola7

Foto con varias pescadillas mordiéndose la cola

"¿Habéis probado alguna vez pescadillas? Sí, un pescado muy rico que puede hacerse tanto al horno, como a la plancha o frito. Pues bien, una de las formas más tradicionales de preparar la pescadilla es mordiéndose la cola, con lo que queda formando una divertida y muy apetecible circunferencia (O). Como sabréis, si nos ponemos en cualquier punto de una circunferencia y seguimos su trazado (seguimos la línea que compone la circunferencia), daremos una vuelta, y otra vuelta, y otra vuelta, pero nunca conseguiremos salir de ella. Pues bien, aprovechando que una pescadilla que se muerde la cola tiene forma de circunferencia, los españoles utilizamos esa imagen para denominar a un problema que no tiene solución (como nuestro punto que no puede salir de la circunferencia) y en el que se dan una y mil vueltas pero del que nunca logramos salir.

Seguro que en cuanto os ponga algún ejemplo lo veis más claro. Por ejemplo: el transporte de mi ciudad es la pescadilla que se muerde la cola: como casi nadie lo usa, es muy caro y como es muy caro, casi nadie lo usa (como veis, es un problema que así, de repente, no tiene solución porque los dos factores críticos en el transporte, el precio y el volumen de gente que lo utiliza, están relacionados entre sí)."

  • ¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?8

Asociación de varios dibujos que representan desde que una gallina pone un huevo hasta que se hace otra gallina a partir del mismo

¿Qué fue primero: el huevo que no puede existir sin la gallina que lo ha puesto, o la gallina que no puede existir sin haber salido previamente de un huevo?”. Esta cuestión tiene las implicaciones más profundas de lo que en principio parece y, por ejemplo, se puede trasladar este enigma al hombre.

De hecho, ya el filósofo griego Aristóteles (Siglo III A.C) lo comparó con la situación del hombre y dijo que si hubo un primer hombre este existió sin padre ni madre, lo que desde la naturaleza parece imposible. El interrogante fue abordada por varios científicos reconocidos, tales como Stephen Hawking, y, evidentemente, Charles Darwin. La mención de Charles Darwin en este artículo era casi inevitable ya que esta pregunta se relaciona en gran medida con las principales teorías, sin ir más lejos, la teoría de la evolución. De acuerdo a ésta, la respuesta sería que primero fue el huevo, pero entendido este como el huevo en general y no un huevo del que luego nació una gallina (es decir, que en el mundo existían huevos antes de la existencia de la gallina). Más recientemente, un estudio científico a cargo de investigadores genéticos así como también de productores granjeros de gallinas, pareció llegar a una respuesta definitiva. Este grupo de investigadores llegó a la conclusión de que fue primero el huevo, basados en una simple razón: el material genético de una especie no puede modificarse durante la vida del animal.

Hay consenso científico, de acuerdo a la teoría de la evolución de Darwin, de que lo que hoy conocemos como gallina evolucionó desde otra especie de ave y, si como decíamos, la información genética no puede ser modificada en vida, la mutación necesariamente se tiene que haber dado en un embrión dentro de un huevo preexistente.

b. Definición

Dibujo de un circulo en cuyo borde aparecen los colores del arcoirirA veces, podemos presentar un argumento de forma que su conclusión ya está, total o parcialmente, contenida en las premisas. Es una argumentación circular, es decir, apoyamos la conclusión en las premisas pero, a su vez, introducimos unas premisas en las que metemos, de contrabando, la conclusión a la que queremos llegar. En el fondo, pues, es una argumentación que no prueba nada. Es una argumentación vacía.

Ahora bien, hay ciertos argumentos filosóficos que se basan en una cierta circularidad y, sin embargo, no son necesariamente argumentos falaces.

  • Ejemplo 1:

A: Si una persona es fiel a su pareja, podemos decir que la ama profundamente. Ese amor profundo se manifiesta cuando no le es infiel.

(A comete una falacia por circularidad: afirma que si es fiel a su pareja, entonces la ama profundamente; pero, de forma circular, define el amor profundo en base a la ausencia de infidelidad, esto es, en base a la fidelidad).

  • Ejemplo 2:

A: La Biblia dice que Dios existe, por tanto existe Dios.

B: ¿Esa prueba es suficiente para demostrar la existencia de Dios? A: Sí lo es porque la Biblia nos dice la verdad ya que ha sido inspirada por Dios.

(A comete la falacia del círculo vicioso al demostrar la existencia de Dios a partir del hecho de que lo dice la Biblia. Como aclara después, está incluyendo en esa premisa que Dios es el inspirador de ese texto sagrado, es decir, ya incluye la existencia de Dios como inspirador de la obra, por lo que construye un argumento circular.)

Medicina contra esta falacia: Demuestra que las premisas (que sirven para apoyar la conclusión) se apoyan ya en la misma conclusión a la que se quiere llegar. Señala, por tanto, que no está demostrando realmente nada, sino que se da por sentado la verdad de lo que había que probar. Indica a tu contrincante que apoye la conclusión en otras premisas o que sus premisas excluyan la conclusión que pretende demostrar.

Título de la canción: Círculos Viciosos
Año: 1980
Letra: Joaquín Sabina y Carlos Sánchez Ferlosio
Música: Joaquín Sabina
Disco: Malas Compañías (1980)

 

Quisiera hacer lo que ayer,

pero introduciendo un cambio.

- No metas cambio Silario

que esta el jefe por ahí

- ¿Porqué esta de jefe?

- Porque va a caballo

- ¿Porqué va a caballo?

-Porque no se baja

- ¿Porqué no se baja?

- Porque vale mucho

- ¿Y como lo sabe?

- Porque esta muy claro

- ¿Porqué esta tan claro?

- Porque esta de jefe

Eso mismo fue
lo que yo le pregunté

- ¿Porqué esta de jefe?
-Yo quiero bailar un son

y no me deja Lucia

- Yo que tú no bailaría

porque esta triste Ramón.

- ¿ Porqué esta tan triste?

- Porque esta malito

- ¿ Porqué esta malito?

- Porque esta muy flaco

- ¿ Porqué esta tan flaco?

- Porque tiene anemia

- ¿ Porqué tiene anemia?

- Porque come poco

- ¿ Porqué come poco?

- Porque esta muy triste

Eso mismo fue
lo que yo le pregunté

¿ Porqué esta tan triste?
- Quisiera formar sociedad

con el vecino de abajo

- Ese no tiene trabajo

no te fíes Sebastian

- ¿ Porqué no trabaja?

- Porque no lo cogen

- ¿ Porqué no lo cogen?

- Porque esta fichado
- ¿ Porqué lo ficharon?
- Porque estuvo preso
- ¿Porqué lo metieron, titi?
- Porque roba mucho
- ¿ Porqué roba tanto?
- Porque no trabaja
Eso mismo fue lo que yo le pregunté
¿ Porqué no trabaja?
- Quiero conocer aquel
hablarle y decirle hola
- No le has visto la pistola
deja esa vaina Javier
- ¿ Porqué la pistola?
- Porque tiene miedo
- ¿ Porqué tiene miedo?
- Porque no se fía
- ¿ Porqué no se fía?
- Porque no se entera
- ¿ Porqué no se entera?
- Porque no le hablan
- ¿ Porqué no le hablan?
- Por llevar pistola

 


7. Fragmento tomado de http://erasmusv.wordpress.com

8. Fragmentos tomados, con modificaciones, de Ojo científico.com (18-01-2013) y El Mundo.es (26/5/2006)

VOLVER A FALACIAS CONTRA LA RELEVANCIA

Grupo Gorgias -2019-

Top Desktop version