Aprender a Debatir

4. Falacia "ad populum" (recurso a la mayoría)

a. Historias de la falacia ad populum (recurso a la mayoría)

  • La versión de Shakespeare de la oración fúnebre de Marco Antonio sobre el cuerpo de Julio César

Escultura donde aparece Julio César ante la cabeza de Pompeyo      Imagen de César sobre una moneda romana

Un ejemplo clásico de esta falacia la constituye el famoso fragmento de la oración fúnebre que pronuncia Marco Antonio sobre el cuerpo de Julio César en la obra de Shakespeare. Julio César ha sido asesinado por su hijo Bruto. Marco Antonio apela a los sentimientos de la mayoría del pueblo para lanzarlo contra los que lo han asesinado, haciendo ver que Julio César era un benefactor del pueblo:

"Antonio: Amigos, queridos amigos: que no sea yo quien os empuje al motín. Los que han consumado esta acción son hombres dignos. Desconozco qué secretos agravios tenían para hacer lo que hicieron. Ellos son sabios y honorables, y no dudo que os darán razones. No he venido, amigos, a excitar vuestras pasiones. Yo no soy orador como Bruto, sino, como todos sabéis, un hombre franco y sencillo, que quería a mi amigo, y eso lo saben muy bien los que me permitieron hablar de él en público. Porque no tengo ni talento, ni elocuencia, ni mérito, ni estilo, ni ademanes, ni el poder de la oratoria para enardecer la sangre de los hombres. Hablo llanamente y sólo digo lo que vosotros mismos sabéis. Os muestro las heridas del amado César, pobres, pobres bocas mudas, y les pido que ellas hablen por mí. Pues si yo fuera Bruto, y Bruto Antonio, ese Antonio exasperaría vuestras almas y pondría una lengua en cada herida de César capaz de conmover y amotinar los cimientos de Roma.
Todos: Nos amotinaremos."

William Shakespeare: Julio César (fragmento).

  • La hipótesis del éter

Foto de una placa conmemorativa dedicada a Albert EinsteinEn la antigüedad griega se consideró que el éter era un elemento de la naturaleza, como el agua, el aire, la tierra y el fuego. El filósofo griego Aristóteles defendía que el universo se componía de dos zonas distintas: el mundo sublunar (compuesto de agua, aire, tierra y fuego) y el mundo supralunar (formado por éter, material más ligero que los demás). Las ideas de Aristóteles llegaron a la Edad Media, época en la que al éter se le denominó "quinto elemento". Hacia finales del siglo XIX se admitió que la luz era una onda. Como se consideraba que una onda no podía viajar en el vacío, entonces la mayoría de los científicos pensó que la luz viajaba a través del éter. Físicos importantes, como Maxwell, Kelvin o Tesla, trataban de estudiar sus propiedades y llegaron a pensar que el éter tenía muy poca densidad y era un material muy elástico. Por su parte, Michelson y Morley idearon un experimento para medir la velocidad de la luz. Pero el experimento fracasó. Aunque la mayor parte de los científicos a lo largo de la historia pensaron en la existencia del éter, fue Einstein quien demostró que el éter no existe.

  • El efecto rebaño

Foto de un rebaño de ovejas

El economista W. Brian Arthur, planteó un curioso problema en 1994. Supongamos que a muchas personas les gusta ir a un bar: allí hacen amistades interesantes y pasan un rato bastante divertido. El problema es que, cuando se llena, el bar se convierte en un lugar que resulta poco divertido (mucho ruido, poco espacio para bailar, etc.). Es lo que se conoce como "efecto rebaño". Algunos deciden cambiar sus costumbres y no irán los fines de semana, esperando que no haya tanta gente en los días laborales. Otros cambiarán el horario, buscando los ratos en que el resto de la gente tenga dificultad para ir al bar. Pero el "efecto rebaño" puede que no desaparezca, pues ¿qué ocurriría si todos hubiesen pensado lo mismo y cambiasen también sus hábitos?

Este "efecto rebaño" se da también en otros casos, como en el de la vacunación. La vacunación idea es aquella que protege a poblaciones con alto riesgo de infección. Se llama efecto rebaño a la protección indirecta de personas no vacunadas, o sea la adquisición de inmunidad colectiva adquirida a través de la vacunación de una mayoría. El efecto rebaño consiste en que, por ejemplo, si en un grupo de 10 personas se inmuniza a siete, las otras tres quedan automáticamente protegidas sin tener que pincharse.

b. Definición

Etimología: populus (el pueblo), popularis (popular, que emana del pueblo).

Esta falacia considera que una opinión es verdadera porque la mayoría de la gente tiene esa misma opinión o la apoya. También se aplica a lo que hacemos: si la mayoría de la gente hace una acción o la apoya, entonces se considera que dicha acción es correcta. Ahora bien, lo que piense la mayoría no justifica que esa opinión sea verdadera; tampoco se justifica que lo que hacemos es correcto porque la mayoría también lo hace.

Ambiente de gente en una calle, cubiertos con paraguas

Esquema de la falacia ad populum

La mayoría de la gente considera que p es verdadera

Luego, p es verdadera

O también

La mayoría de la gente hace p

Luego, p es correcto
  • Ejemplos:
  1. A: La televisión pone programas de baja calidad educativa porque la mayoría de la gente prefiere esos programas. ¿Quien ve los documentales que proyecta la cadena X sino una minoría?
  2. A: La mayoría de los fabricantes de coches recomiendan los neumáticos X. Luego, los neumáticos X son los mejores neumáticos para los coches.
  3. La mayoría de personas son creyentes y piensan que Dios existe. Por tanto, es verdad que existe Dios.
  4. La mayoría ha votado al partido X, quien ha ganado así las elecciones. La mayoría no puede estar equivocada. Luego, el partido X es la mejor opción que existe en las circunstancias en que nos encontramos

Medicina contra la falacia ad populum: Trata de mostrar que una opinión es verdadera (o una acción es correcta) por razones distintas al hecho de que la mayoría así lo considere, ya que la mayoría podría estar equivocada. Haz que tu oponente en el debate encuentre otras razones distintas en favor de su postura.

c. Frases para seguir reflexionando… sobre el valor de las mayorías:

Verdad es lo que la mayoría ve como verdad, pero la mayoría también puede cambiar de opinión a lo largo de la historia.Salman Rushdie
La democracia es el menos malo de los sistemas políticos. La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.Winston Churchill
Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.Mark Twain
El liberalismo es la suprema generosidad: es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil.José Ortega y Gasset
Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia.Alfred Emanuel Smith

VOLVER A FALACIAS CONTRA LA RELEVANCIA

Grupo Gorgias -2022-

Top Desktop version