Aprender a Debatir

1. Construcción de argumentos

Para que tengas éxito en el debate tendrás, en primer lugar, que construir un número variado de argumentos que defiendan tu postura. Ese número no debe ser muy amplio. Bastará con unos pocos argumentos, coordinados entre sí, para apoyar tu postura. Podrás tener, en tu arsenal argumentativo, otros argumentos que quizás no tengas tiempo de exponer durante el debate. También deberás disponer de argumentos contrarios a la postura de tu contrincante, con el fin de refutar sus argumentos, atacando así la postura que tu oponente tenga que defender.

La construcción de argumentos se hará teniendo en cuenta la información que hayas recopilado.

Tendrás que distinguir entre premisas y conclusión, de forma que las premisas (que son lo que viene primero) apoyen la conclusión (que viene después). Los pasos a seguir en la construcción de los argumentos serían los siguientes:

  • Establece la conclusión de dicho argumento, y asígnale un número.
  • Busca las premisas que apoyan dicha conclusión, y  asígnales un número.
  • Busca las relaciones de dependencia entre las distintas proposiciones, dibujándolas mediante el uso de flechas.
  • Trata de determinar si faltan premisas explícitas (entimemas). En su caso, tendrás que redactarlas, estableciendo la correspondiente numeración.
  • Completa dichas proposiciones con los correspondientes conectores lingüísticos.

Comprueba que la estructura esquemática responde a uno de los tres modelos siguientes1 (o una combinación de ellos):

1. Modelo convergente

Las premisas apoyan la conclusión de modo independiente.

Esquema donde dos premisas apuntan hacia una misma conclusión
  •   Ejemplo:
 

2. Modelo divergente

Una premisa apoya dos conclusiones diferentes.

Esquema donde una premisa apunta con flechas hacia dos conclusiones distintas

  • Ejemplo:

3. Modelo serial

Una premisa apoya una conclusión que, a su vez, es premisa de otra conclusión posterior.

Esquema donde una premisa apunta hacia una conclusión, y ésta a otra conclusión

  • Ejemplo:
Un aspecto a tener en cuenta2para la construcción de argumentos es que el paso de las premisas a la conclusión (inferencia) esté garantizado. La pregunta que debes hacerte es: ¿por qué se puede pasar de las premisas a la conclusión? Veamos algunos ejemplos:
 
 

Ejemplo 1

  • Premisa: Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.
  • Conclusión: Por tanto, debería suprimirse la pena de muerte.

¿Por qué se puede pasar, en este argumento, de la premisa a la conclusión? Porque al aplicar la pena de muerte le quitamos al delincuente su derecho a vivir.

Ejemplo 2

  • Premisa: La crisis ha bajado la recaudación de impuestos.
  • Conclusión: Por tanto, hay que aumentar los impuestos.

¿Por qué se puede pasar, en este argumento, de la premisa a la conclusión? Porque al aumentar los impuestos se compensa la bajada producida por la crisis.

Ejemplo 3

  • Premisa: El uso indiscriminado de antibióticos puede ser perjudicial.
  • Conclusión: Por tanto, debe controlarse el uso indiscriminado de antibióticos.

¿Por qué se puede pasar, en este argumento, de la premisa a la conclusión? Porque el control del uso de los antibióticos evita los perjuicios a los pacientes. Después de construir los argumentos, es conveniente que dediques un tiempo para ordenarlos. Un apoyo gráfico que puedes usar para la ordenación de los  argumentosconstruidos y en  la planificación del debate es el siguiente:

 


1. Montserrat Bordes, Las trampas de Circe, Cátedra, 2011, p. 121
2. Seguimos el concepto de garantía a partir de Huberto Marraud: ¿Es lógic@?, Cátedra, 2013

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