Aprender a Debatir

1. Fase de la invención

1. Comprende la pregunta planteada para el debate

  • ¿Comprendo la pregunta planteada?
  • ¿Cuáles son los conceptos-clave en la pregunta planteada?

2. Adopta un punto de vista personal sobre el tema

  • ¿Tengo vivencias, directas o indirectas, del tema planteado? ¿Cómo puedo describirlas?
  • ¿Qué sentimientos e ideas tengo sobre el tema planteado?
  • ¿Qué alternativas encuentro a partir de mis experiencias personales?
  • ¿Qué razones personales encuentro a favor y en contra del tema planteado?

3. Busca otros puntos de vista sobre lo debatido y ponerse en su lugar

  • ¿Tengo en cuenta otros puntos de vista distintos acerca del tema debatido?
  • ¿Me pongo en el lugar de los otros puntos de vista?
  • De esos otros puntos de vista ¿ Cuáles están a favor ( y mediante qué razones) en el tema debatido?
  • De esos otros puntos de vista ¿ Cuáles están en contra ( y mediante qué razones) en el tema debatido?

4. Busca información sobre el tema debatido

  • ¿Pienso dónde puedo encontrar la información? ¿son fuentes solventes?
  • ¿Es una información relacionada con el tema debatido?
  • ¿Comprendo la información hallada?
  • ¿Selecciono qué aspectos de la información son relevantes para responder a la argumentación?
  • ¿Tengo en cuenta diferentes perspectivas (Historia, Ciencias naturales, Ciencias Sociales, Filosofía, Ética, etc.) que tengan relación con el tema debatido?
  • ¿La información encontrada favorece el punto de vista que tengo que defender?
  • ¿La información encontrada favorece la refutación de las ideas de mi oponente?
  • ¿Utilizo fichas, esquemas, resúmenes, etc. para recoger la información seleccionada?

5. Construye argumentos a partir de la información obtenida

  • ¿Conozco los principales tipos de argumentos?
  • ¿Tengo suficiente conocimiento de las falacias?
  • ¿He construido argumentos favorables a mi postura?
  • ¿Tengo en cuenta argumentos contrarios a la postura de mi oponente?

6. Evalúa los argumentos construidos

  • ¿Queda claro de que quiere convencer el argumento?
  • ¿Usa conceptos bien definidos?
  • ¿Se basa en datos fiables y aporta buenas razones?
  • ¿Son pertinentes y de peso para el tema debatido?
  • ¿Apoya la tesis que tengo que defender o ataca la tesis de mi oponente?
  • ¿Es coherente (no encierra contradicción)?
  • ¿Tiene alguna debilidad que haga que pueda ser atacado?
  • Si es atacado, ¿tengo en cuenta aquello que me permita defenderlo?

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Grupo Gorgias -2016-

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