Aprender a Debatir

3. Fase de la elocución

1. Coherencia

  • ¿Tengo en cuenta si algún argumento es contradictorio?
  • ¿Tengo en cuenta que el conjunto de argumentos no sea contradictorio?
  • ¿Valoro si los argumentos entran en contradicción con la tesis que defiendo (o con la tesis que trato de refutar)?

2. Corrección

  • ¿Procuro usar correctamente las palabras?
  • ¿Uso correctamente el género, los verbos irregulares, los artículos, el plural, etc.?
  • ¿Evito confusiones sobre el significado de las palabras?
  • ¿He eliminado los tacos?

3. Cohesión

  • ¿Uso términos ordenadores del discurso (para empezar, después, finalmente, por otro lado, por cierto , etc.)?
  • ¿Uso adecuadamente los conectores (además, también, sin embargo, por tanto, luego, entonces, etc.)?

4. Claridad

  • ¿Uso términos o expresiones imprecisas o ambiguas?
  • ¿Conozco el significado de los términos que uso?
  • ¿Evito irme por las ramas en mi discurso?
  • ¿Tengo en cuenta si mi discurso será comprensible?

5. Buen registro

  • ¿Empleo fórmulas de cortesía verbal (buenos días, por favor, gracias, etc.?
  • ¿Evito términos coloquiales y vulgarismos?

6. Belleza

  • ¿Uso alguna figura retórica para embellecer el discurso (hipérbole, metáfora, comparación, reiteración, paralelismo, etc.)?
  • ¿Empleo algún refrán, frase o pequeña narración para realzar el discurso?
  • ¿Utilizo el sentido del humor?

7. Memorización

  • ¿Repaso y memorizo el discurso?
  • ¿Repito el discurso en voz alta para ver sus efectos y controlar el tiempo?

8. Relajación

  • ¿Me encuentro relajado?
  • ¿Aplico técnicas de relajación?
  • ¿Elimino ideas negativas (desasosiego, etc.)  sustituyéndolas por ideas positivas (autoestima, etc.)?
  • ¿Me da seguridad la preparación previa del debate (contenidos, orden, etc.)

9. Respiración

  • ¿Respiro adecuadamente?
  • ¿Aplico técnicas de respiración diafragmática?

10. Ejercicios logocinéticos

  • ¿Tengo preparados los órganos que participan en la articulación?
  • ¿Realizo ejercicios con  los órganos que participan en la articulación (labios, lengua, mandíbula)?

11. Expresión

  • ¿Expreso bien el discurso?
  • ¿Utilizo una velocidad adecuada, ni muy rápida ni muy lenta?
  • ¿Enfatizo el comienzo y el final del discurso?
  • ¿Tengo en cuenta la intensidad que habré de dar al discurso?
  • ¿Evito un volumen constante que provoque cansancio en el oyente?
  • ¿Cambio la entonación para subrayar las palabras o ideas más relevantes?
  • ¿Vocalizo bien?
  • ¿Evito las muletillas o repeticiones innecesarias?
  • ¿Uso adecuadamente las pausas?

12. Postura y gestos

  • ¿Tengo conocimientos del lenguaje no verbal?
  • ¿Mantengo una posición erguida y relajada?
  • ¿Evito apoyarme en el atril?
  • ¿Mantengo los pies en el suelo sin balanceos?
  • ¿Los gestos de las manos son comedidos?
  • ¿Evito tener las manos en los bolsillos, lo brazos cruzados o en la espalda?

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Grupo Gorgias -2016-

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