Aprender a Debatir

0. El proceso de preparación del debate

Hemos dividido el proceso de debate en varios apartados, reactualizando un viejo modelo inventado en la antigüedad por Cicerón, uno de los grandes maestros de la Retórica. Este proceso comienza en el momento en que te dan a conocer el tema que tendrá que ser debatido y finaliza cuando concluye el debate y evalúas tu participación en él.

Cicerón dividió el proceso de debate en tres grandes apartados, a los que denominó Inventio (o fase de investigación), Dispositio (u ordenación de los argumentos) y Elocutio (o expresión de los argumentos en el debate).

INVENTIO

La inventio tiene que ver con aquello que queremos decir.

Para saber qué tienes que decir en el debate tendrás, en primer lugar, que investigar sobre el tema debatido para llegar a tener conocimientos sobre el mismo. Y, a partir de lo investigado, tendrás que hacer una recopilación de la información conseguida, reuniendo de forma sintética todo el material. Es importante que construyas y evalúes bien los argumentos.

Si no realizas esta fase, es decir, si llegas improvisando a un debate, el público lo notará y tu participación quedará deslucida.

DISPOSITIO

La dispositio se ocupa del orden que hemos de seguir para expresar lo que queremos decir.

También es importante que lleves a cabo una buena organización de los mismos, viendo con que argumentos cuentas para defender tu postura, así como los argumentos que puedes utilizar para rechazar la postura de tu contrincante en el debate. También es conveniente que planifiques la intervención en el debate.

ELOCUTIO

La elocutio tiene en cuenta cómo lo decimos.

La forma de decir algo (con claridad, precisión, de forma concisa y elegante) puede ser tan importante como el contenido de lo que decimos. Los aspectos formales reunidos en esta tercera fase salen a la luz en el momento en que tiene lugar el debate.

A continuación te presentamos, a partir de la división anterior, en forma de diagrama de flujo1, los diferentes aspectos en que deberías fijarte para mejorar en las técnicas del debate. Es conveniente que tengas en cuenta lo que incluimos en este apartado para que tu participación en un debate resulte más brillante y, con el tiempo, logres ser un mejor polemista.

 


1. Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un proceso, en el cual se identifican las diferentes fases del mismo. Los símbolos que están presentes en el diagrama de flujo son: óvalo (para inicio y fin), rectángulo (actividad que se tiene que realizar), rombo (decisión mediante una pregunta).

VOLVER AL ÍNDICE DE APRENDE EL PROCESO DE DEBATE

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version