Aprender a Debatir

11. Construir o criticar conclusiones generales

11.A. Introducción

El encuentro entre Ulises y Nausícaa1

Cuando Ulises inicia la odisea de regreso a Ítaca, después de largos años de ausencia y alejamiento de su esposa Penélope y de su hijo Telémaco, construye una balsa para navegar por los mares. Poseidón, el dios del Mar, provoca su naufragio, encolerizado contra Ulises, que ha dejado tuerto a su hijo Polifemo. Fatigado de su lucha contra las olas llega a la isla habitada por los feacios. La diosa Atenea, protectora de Ulises, provoca el encuentro de Ulises con la bella Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de los feacios. En el encuentro, el pensamiento de Ulises se dispara temeroso:

Ilustración de La Odisea donde aparecen Ulises y las sirenas

"Ay de mí¡ ¿Qué hombres deben de habitar esta tierra a que he llegado? ¿serán violentos, salvajes e injustos, u hospitalarios y temerosos de los dioses?.

Ilustración donde se observa a Nausicaa y Ulises cuando éste llega al reino de los feaciosUlises se pregunta, pues, si los feacios son agresivos o si, por contra, son hospitalarios con los forasteros. Por tanto, su pensamiento adopta la forma de la generalización: o todos los feacios son agresivos o todos los feacios son hospitalarios con los que arriban a sus costas.

Nausícaa ordena a sus esclavas que socorran al agotado Ulises, pues "todos los forasteros y pobres son de Zeus, y un exiguo don que se les haga les es grato", otra generalización que viene a mostrar el carácter hospitalario de los feacios.

Los tópicos, ejemplo de generalización injustificada

El Periódico.com - Lunes, 17 de noviembre de 2008

Uno de los tópicos más injustos es pensar que los africanos son vagos y pasivos

Siempre me ha llamado la atención las palizas que la gente se pega a trabajar en África, y lo poco que recogen a cambio. Probablemente, uno de los tópicos más injustos es pensar que los africanos son vagos, pasivos, conformados con su destino y cosas parecidas.

Cuando uno sale de Quelimane, en el norte de Mozambique, a las 5 de la mañana, ve a cientos de personas yendo a los campos a trabajar. A veces, están a más de una hora de camino. Cargan un azadón y poco más, y si son mujeres, muchas veces también llevan un bebé a la espalda. Luego, trabajan durante horas y horas, labrando campos de varias hectáreas, bajo el sol a 40 grados. La tierra está dura y la única herramienta con la que cuentan es una azada. Un trabajo físico muy fuerte realizado por personas que, en muchos casos, cuentan con una alimentación muy limitada.

Foto donde se muestra a una mujer trabajando la tierra

Casi siempre son las mujeres quienes realizan esta tarea, después de haber acarreado el agua hasta su casa y preparado la comida para la familia. Cansa solo de verlas trabajar. A eso de las 8 de la mañana, cuando uno ya no consigue ni andar por la calle debido al calor tan sofocante, allí están ellas, sin parar, levantando el azadón una y otra vez. Y así semanas y meses.2

Definición de argumento por generalización

Una generalización3 es un tipo de razonamiento inductivo (el llamado enumerativo) en el que partimos de premisas que hacen referencia a casos particulares y concretos (este coche, ese otro coche, aquel coche...) o de ejemplos (el cuadro de la Gioconda) y llegamos a establecer una conclusión que vale para todos los casos, que vale con carácter general (por ejemplo: todos los mamíferos se alimentan de leche materna). Lo que se hace, pues, en una generalización es conseguir información a partir de una muestra particular (gatos, leones, chimpancés, etc. como muestra de mamíferos) y se establece una conclusión que se extiende a toda la población (en este caso los mamíferos) que se está considerando.

Un argumento por generalización, como un tipo de razonamiento inductivo que es, supone que la verdad de las premisas hace que sea más probable que la conclusión establecida para todos los casos resulte verdadera. Un ejemplo son las encuestas de opinión, sobre temas tan diversos como los refrescos preferidos por los jóvenes, el grado de felicidad de la población española o las intenciones de voto. Como parten de un número limitado de encuestas (no más de cinco mil) sus predicciones sobre cómo se comporta la población general siempre serán más o menos probables, pero nunca seguras. No es extraño que a veces las encuestas electorales fallen.

 


1. La Odisea, Canto VI.

2. Artículo original: http://www.elperiodico.com/es/noticias/mundo/20081117/uno-los-topicos-mas-injustos-pensar-que-los-africanos-son-vagos-pasivos/print-68443.shtml

3. Montserrat Bordes, Las trampas de Circe, Cátedra, 2011, pg. 51 y 259; José M. Sagüillo, El arte de persuadir, Ludus, 2000, p. 49-50

Enlace para ir a la página siguiente

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version