Aprender a Debatir

10. Utilizar ejemplos y contraejemplos

-¿Un karaoke? Me niego a ir de nuevo.
-Pero si tú solo has ido una vez.
-Deja, deja. Cuando has visto uno, los has visto todos.

10.A. Introducción

Hay un antiguo refrán, según el cual, “para muestra vale un botón”, es decir, basta una única prueba o demostración al respecto de una persona o cosa para saber qué se podrá esperar de ella en general. Imagen de un botón sobre el ojal de una chaquetaTambién se utiliza con el significado de que no es necesario mostrar o decir todo para dar una idea global de algo. Fijémonos en el siguiente asunto. Podríamos preguntarnos: ¿es necesario tener estudios para triunfar en los negocios? Parece que no, y para muestra… te mostramos un botón, la historia del portero del prostíbulo, uno de esos cuentos de Jorge Bucay, lleno de sabiduría y sensibilidad:

Los cuentos suelen esconder una lección, un mensaje universal, una moraleja. Y es que hay ejemplos que, por sí solos, se convierten en paradigmáticos, algo así como un modelo a seguir, como un caso especialmente significativo del que podemos extraer conclusiones de las que aprender o que se pueden extrapolar a muchos casos semejantes. Ejemplo: muchos países europeos han reaccionado a la crisis económica de manera similar: sacrificios, recortes y ayudas a los bancos. Pero hay un país que nos podría servir de ejemplo de que otra política económica era posible ante el estallido de la burbuja económica mundial: Islandia.

En el apartado sobre argumentos de generalización decíamos que para dar el salto inductivo desde un número limitado de casos conocidos hasta el conjunto general de todos los objetos de la misma clase o categoría (todos los andaluces, todos los seres humanos, todos los gatos, etc.) era preciso investigar una muestra suficientemente grande y variada de casos particulares (por algo se le llama inducción enumerativa). Pero ahora, nos saltamos dicha norma y nos preguntamos: ¿se podría realizar una generalización y extraer una norma o lección a partir de un solo caso? La respuesta, increíblemente, es sí: YES, WE CAN!

Definición de argumento basado en ejemplos

Se trata de un argumento en el que concluimos una verdad o norma general a partir del planteamiento de un caso que se considera ejemplo paradigmático o típico de esa categoría de hechos o esa clase de objetos. Entonces, decimos que las características que apreciamos en dicho caso singular son extrapolables a toda la clase o conjunto a los que pertenece.

Así, decimos que las cruzadas fueron un típico ejemplo de guerra económica ocultada bajo la apariencia de los valores sagrados (otro ejemplo sería la última guerra de Irak, donde EE.UU. quería ‘devolver la democracia’ a un país colmado de petróleo). Sin duda, deberíamos leer la biografía de Bill Gates, el típico ejemplo de multimillonario que comenzó con un pequeño negocio en el garaje de su casa. También aprenderíamos mucho estudiando la vida de Joselito, el caso paradigmático de niño prodigio explotado hasta el extremo y cuya vida se acabó arruinando. Etc.

Foto de la escultura del cantante Joselito que se encuentra en la localidad de Priego de Córdoba

 

Enlace para ir a la página siguiente

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version