Aprender a Debatir

4. Falacia "ad ignorantiam" (recurso a la ignorancia)

a. Historias sobre la falacia por recurso a la ignorancia

  • La declaración del senador McCarthy9

Foto del Capitolio en Washington       Dibujo de una bruja sobre su escoba voladora

El senador Joseph McCarthy, del partido republicano de los Estados Unidos, fue un senador famoso por sus célebres investigaciones sobre miembros del gobierno y de la sociedad americana para detectar a personas que simpatizaran con el comunismo. Era la época de la guerra fría, del enfrentamiento entre el llamado mundo libre (con Estados Unidos a la cabeza) y el bloque comunista ( capitaneado por la antigua U.R.S.S.). a partir de los años 50 inició su célebre caza de brujas, en la que persiguió a las personas sospechosas de espiar para la U.R.S.S. o por su simpatía hacia la ideología comunista. El caso del actor Charles Chaplin, que se exilió fuera de los Estados Unidos, fue uno de los más célebres. En una ocasión, cuando se preguntó a McCarthy por las pruebas que justificaban que una persona era sospechosa de comunismo, este dijo: " No tengo mucha información sobre esto... excepto que no hay nada en el expediente que hay en los archivos para demostrar que no tiene conexiones con los comunistas". Es decir, McCarthy consideraba que "La falta de pruebas que muestren que no tiene conexiones con los comunistas supone, por contra, que es comunista".

  • Las conjeturas matemáticas

Imagen donde se muestran números escritos en caracteres chinos

Hay una serie de enunciados matemáticos sobre los que hay casi seguridad de que son ciertos, aunque no existe una demostración matemática que justifique que son verdaderos. Así, por ejemplo, está la conjetura de los números primos gemelos: Hay infinitos pares de números primos gemelos. Dos números primos son gemelos si uno de ellos es igual al otro más dos unidades (si p es primo, p+2 también es primo). Por ejemplo, 3 y 5 son primos gemelos. También lo son 11 y 13, ó 29 y 31.

Ahora bien, aunque no haya pruebas definitivas de que son verdaderos, no por ello podemos afirmar que son falsos. Muchos matemáticos piensan que la conjetura de los números primos gemelos es una conjetura verdadera, aunque no se ha dado una demostración completa de la misma. Lo cual no significa que la conjetura de los números primos gemelos es falsa.

En otros casos, finalmente se ha encontrado su demostración. Como en el caso de la conjetura de Poincaré, demostrada por el matemático ruso Perelman, lo que la convirtió en un teorema, es decir, en una proposición verdadera. Así que ¡cuidado con la falacia por recurso a la ignorancia!

 

  • El agnosticismo

Imagen de una vidriera donde puede observarse la ceremonia de una conversión religiosa      Dibujo de un personaje de cómic en cuyo pensamiento puede leerse un signo de interrogración, en actitud dubitativa

El agnosticismo es una postura filosófica que se opone tanto al teísmo como al ateísmo. El teísta considera que la proposición "Dios existe" es verdadera. Mientras que el ateo piensa que la proposición "Dios no existe" es verdadera. El teísta reta al ateo a que encuentre pruebas a favor de la no existencia de Dios: Si no hay pruebas a favor de que "Dios no existe", entonces es verdad que "Dios existe". El ateo reta al teísta a que encuentre pruebas a favor de la existencia de Dios: Si no encuentras pruebas que demuestren que "Dios existe", entonces es verdad que "Dios no existe". Sin embargo, también está la posición del agnóstico, quien considera que se desconoce tanto que "Dios existe" como que "Dios no existe".

  • Las meigas (brujas) gallegas

Dibujo de una meigaEn Galicia, hay un dicho muy popular: "Yo no creo en las meigas, aunque haberlas, las hay". Lo cual podría entenderse como una especie de falacia por recurso a la ignorancia: "Aunque soy incrédulo, no hay pruebas para demostrar que no existen las meigas; por tanto, las hay".

b. Definición

La falacia por recurso a la ignorancia se produce cuando se pretende que la falta de pruebas (a favor o en contra) de una proposición garantiza que esta proposición es verdadera o falsa.

Alguien puede pensar que una proposición es falsa ya que no se ha podido demostrar, al menos hasta ahora, que es verdadera. Por el contrario, alguien puede pensar que una proposición es verdadera porque nadie ha conseguido, al menos hasta ahora, demostrar que es falsa.

Esquema de la falacia por recurso a la ignorancia

No se ha demostrado que X es verdadera; por tanto, X es falsa o

No se ha demostrado que X es falsa; por tanto, X es verdadera

  • Algunos ejemplos:

Dibujo de dos alienígenas junto a su nave espacial"Hasta ahora no hay pruebas concluyentes de vida fuera de la Tierra; por tanto, no hay vida extraterrestre".

"Hasta ahora no se ha demostrado que no hay vida fuera de la Tierra; por tanto, hay vida extraterrestre".

También hay algunas excepciones en esta falacia, como ocurre en los tribunales de justicia: cuando no se encuentran pruebas sobre la culpabilidad de una persona, el juez le exonera de ir a la cárcel ("No se ha demostrado que la persona X es culpable; por tanto, la persona X es inocente").

Foto de la escultura "El hombre y la Ignorancia".

Medicina contra esta falacia: Lo que podemos hacer para combatir esta falacia es mostrar que la ignorancia (falta de pruebas) a favor de una proposición no significa que dicha proposición sea falsa. Y, al contrario, la falta de demostración de que una proposición es falsa no significa que esta resulte verdadera. En ambos casos, hay que decir a quien sostenga la conclusión que debe aportar pruebas para apoyarla, cosa que no se ha hecho realmente.

c. Para seguir reflexionando sobre la ignorancia y sus consecuencias

Lo que se afirma sin pruebas también puede ser negado sin pruebas.Euclides
Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.François de la Rochefoucauld (1613-1680). Escritor francés.
La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.Amos Bronson Alcott (1799-1888). Filósofo y profesor estadounidense.
Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.A Aristóteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.
En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber.Aldous Huxley (1894-1963). Novelista, ensayista y poeta inglés.
La ignorancia es la carga más pesada. Pero quien lo lleva no lo siente.Valeriu Butulescu (1953-?). Escritor y político rumano.
Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver.Aristóteles
La ignorancia es la mayor fuente de felicidad.Leopardi Giacomo, poeta italiano.
Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella.Galileo Galilei

 


9. Ejemplo tomado, aunque con modificaciones, de Anthony Weston: Las claves de la argumentación, Ariel, 1987.

 

VOLVER A FALACIAS CONTRA LA SUFICIENCIA

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version