Aprender a Debatir

2. Falacia de la pendiente resbaladiza

a. Historias sobre la falacia de la pendiente resbaladiza

  • Texto popular inglés

"Por falta de un clavo se perdió una herradura,

por falta de una herradura, se perdió un caballo,

por falta de un caballo, se perdió una batalla,

por falta de una batalla, se perdió un reino,

y todo por falta de un clavo de herradura."

¿Piensas que, por un clavo, puede perderse un reino? Ten en cuenta que:

No es cierto que por un clavo se tenga que perder una herradura.

Ni es cierto que por una herradura se tenga que perder un caballo.

Es improbable que por un solo caballo se pierda una batalla.

Es difícil que un reino entero se pierda en una sola batalla.

Foto de algunas herramientas de herrería, como martillo, tenazas...       Dibujo de un soldado corriendo a pie con su caballo en el campo de batalla      

  • La caja de Pandora

Foto de una hogueraSegún cuenta la mitología griega, Prometeo robó al fuego a los dioses y se lo entregó a los seres humanos. Por eso, el Dios Zeus, máxima divinidad del Olimpo, quiso vengarse de Prometeo por haber revelado el secreto del fuego a los humanos. Zeus ordenó a Hefesto, dios del fuego, que hiciera una estatua de una hermosa doncella. Y la diosa Afrodita, también enemiga de Prometeo, también colaboró en embellecer la estatua, haciendo que fuese capaz de enamorar a Prometeo. La estatua se llamó Pandora y, bajo su apariencia de belleza, escondía cada uno de los males que cada uno de los Inmortales le había entregado como obsequio para los seres humanos.

La estatua llegó a la Tierra y sorprendió a los seres humanos que la contemplaban. Ella se dirigió a Epimeteo, el hermano de Prometeo, y le entregó una caja regalo de Zeus. Este tomó el regalo, a pesar de que Prometeo le había dicho que no aceptase ningún regalo de Zeus, pues podría causar daño a los seres humanos. Pandora abrió la caja y todos los males, de los que hasta ahora estaban libres los seres humanos, comenzaron a esparcirse (la enfermedad, el dolor, el trabajo agotador, el sufrimiento, etc.). Todos los males imaginables se esparcieron por el mundo.

¿Piensas que por robar el fuego se tienen todos los males imaginables?

  • El alarmismo4 en la compra de una alarma

Foto de una alarma instalada en una casaUna de las características que presentan los argumentos de la pendiente resbaladiza es el alarmismo; existe un riesgo, aunque este riesgo no tiene necesariamente que producirse. Supongamos el caso de un vendedor de productos de seguridad que llega a nuestra casa y nos ofrece la instalación de una alarma anti-robo. Supongamos que nos dice: "Si instalas la alarma, tu casa estará segura y no tendrás preocupaciones". Veamos más detenidamente lo que nos está diciendo. Más que convencernos aportando razones de precio, cobertura del seguro, etc. lo que nos dice realmente es que, si no instalamos la alarma, nuestra casa estará insegura; si ocurre esto los ladrones podrán entrar a robar; si los ladrones roban en nuestra casa, se llevarán lo más valioso que tenemos; si eso ocurre, tendremos que comprar cosas para reponer las que se han llevado; lo cual, además del gasto que esto conlleva, aumentará nuestra preocupación por otros robos que puedan producirse posteriormente. En el fondo, ha lanzado un mensaje alarmista, al que podemos poner fin, ¡claro está¡, mediante la instalación de la alarma: "Si instalas la alarma, evitarás los robos y tus preocupaciones".

b. Definición

Fotografía de una avalancha de nieveImagínate una pequeña bola de nieve que cae por la ladera de una montaña nevada. A medida que va descendiendo por la montaña la bola de nieve se va haciendo más grande, lo cual la convierte en un peligro cada vez mayor. Si no hubiese habido una pequeña bola de nieve que descendiese por la montaña, ahora no habría un peligro tan grande. Pero, una vez la pequeña bola de nieve ha comenzado a rodar montaña abajo, se acrecienta y se convierte en algo imparable.

Algo similar ocurre en el caso de la falacia de la pendiente resbaladiza (conocida también como bola de nieve) porque el razonamiento nos lleva (erróneamente, por eso es una falacia) a un peligro que deseamos evitar y, para detenerlo tenemos que impedir que la bola descienda por la pendiente resbaladiza.

Esta falacia se basa en la existencia de una cadena de sucesos, conectados entre sí en una relación de causa a efecto: Si ocurre A1 (causa) ocurrirá A2 (efecto). A su vez, si ocurre A2 (causa), ocurrirá A3 (efecto) y así sucesivamente, si ocurre An-1 (causa), ocurrirá A n (efecto). Ahora bien, An es algo que no queremos que ocurra, porque es algo que representa un gran peligro, similar a la gran bola de nieve que está a punto de impactarnos. Por tanto, si no queremos que ocurra An lo que no tendría que haber ocurrido nunca es A1. En este caso, A1 es como una bola de nieve pequeña, que aun tenemos poder para detener porque no supone ningún problema.

Esquema de la falacia de la pendiente resbaladiza

A1 lleva a A2

A2 lleva a A3

A3 lleva a A4

......................

An-1 lleva a An

Pero An es una consecuencia que no deseamos que ocurra.

Luego, para evitar tal consecuencia negativa, no debe ocurrir A1.

Se trata de una falacia porque cada uno de los pasos del razonamiento no está justificado: no está totalmente justificado que A1 provoque A2, ni que A2 conduzca necesariamente a A3, ni tampoco que, sucesivamente, An-1 termine llevando a An, consecuencia que se considera muy negativa. Es decir, no está suficientemente demostrado que si ocurre A1 se llegue irremediablemente a An.

  • Ejemplo de la falacia de la pendiente resbaladiza:

No estudiar para este examen lleva a suspender la asignatura.

Suspender la asignatura lleva a tener que hacer la recuperación de Septiembre.

Hacer la recuperación de Septiembre lleva a repetir el curso.

Repetir el curso lleva a despreocuparse de los estudios.

Despreocuparse de los estudios lleva a no encontrar trabajo.

No encontrar trabajo lleva a una vida miserable.

Por tanto, si no quieres llevar una vida miserable, estudia para este examen.

La falacia se comete, en el ejemplo anterior, porque no está probado que si uno no estudia suficientemente para un examen (por ejemplo, si ha estado enfermo) suspenderá la asignatura (pues el profesor podría hacer la nota media o el alumno podría tener suerte con las preguntas que se sabía y aprobar por los pelos). Pero, en caso de suspender la asignatura y hacer la recuperación de Septiembre, eso no conllevaría necesariamente que tuviese que repetir curso (pues podría estudiar mucho en el verano y aprobar el examen de Septiembre). Por otra parte, aunque repitiese curso, podría convertirse en un/a alumno/a modelo/a en el curso siguiente. En todo caso, podría encontrar trabajo (aunque con mayores dificultades que si tuviera un título) o ser el/la hijo/a de un millonario). Si no encontrara trabajo, tendría dificultades, pero no tendría, necesariamente, que llevar una vida miserable (podría tocarle la lotería o casarse con un/a millonario/a). En suma, no estudiar suficientemente para un examen no tiene que suponer que alguien termine en la miseria... No obstante, ¡estudia para los exámenes¡

  • Otro ejemplo:

La legalización de la eutanasia pasiva lleva a la muerte indeseada de inocentes

Si se legalizara la eutanasia pasiva5 entonces la vida humana perdería valor. Si ocurriera esto, el siguiente paso sería la legalización de la eutanasia activa6. Si se legaliza la eutanasia activa no sólo se aplicará a enfermos terminales que, voluntariamente, así lo decidan. También podrá aplicarse en otros casos en los que los pacientes, por sí mismos, no lo han decidido. Al final ocurrirá lo que ocurrió en la Alemania nazi: la eliminación de personas con discapacidad psíquica. Por tanto, es mejor que no se legalice la eutanasia pasiva.

Medicina contra esta falacia: Trata de mostrar que cada uno (o al menos, algunos) de los pasos que se dan (que van haciendo que las consecuencias que se siguen son cada vez más inaceptables) no están justificados. Muestra que la consecuencia final que expresa este razonamiento falaz no tiene por qué ocurrir necesariamente a partir de lo indicado en la primera premisa (por ejemplo, que legalizar la eutanasia pasiva terminará con la muerte de inocentes, o que la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados terminará por llevarnos a la dictadura).


4. Idea recogida de J. Baggini: ¿Se creen que somos tontos?. Paidós, 2010. Aunque el ejemplo que ponemos es de invención propia.

5. La eutanasia pasiva consiste, en el caso de una enfermedad terminal e irreversible, en dejar que la propia naturaleza siga su curso, dejando de utilizar medios técnicos para mantener la vida del paciente. Así, por ejemplo, si una persona está conectada a una máquina para vivir, la eutanasia pasiva consistirá en desconectar al paciente de la máquina.

6. La eutanasia activa consiste en provocar la muerte (por ejemplo, mediante la utilización de sustancias) de un paciente, cuando este tiene una enfermedad terminal e irreversible.

VOLVER A FALACIAS CONTRA LA SUFICIENCIA

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version