Aprender a Debatir

8. Falacia "ad antiquitatem"/"ad novitatem" (antigüedad/novedad)

a. Historias sobre la falacia de la antigüedad-novedad

a.1. La antigüedad

  • Todo tiempo pasado fue mejor

Foto del reloj del Ayuntamiento en Praga

La frase “Cualquier tiempo pasado fue mejor” es original del escritor español del siglo XV Jorge Manrique, quien incluyó tales palabras en su conocida obra "Coplas sobre la Muerte de su Padre", el caballero don Rodrigo Manrique. Expresión favorita de aquellos que añoran las épocas pasadas, al considerarlas mejor que las actuales. Se trata de una postura muy discutible, que depende de la valoración que haga un sujeto.

  • El peso de la tradición

Foto de unos monos sobre la rama de un árbol      Foto de una escalera metálica

Un equipo de científicos colocó a cinco monos en una jaula y, en su interior, una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando uno de los monos subía a la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre el resto. Después de algún tiempo, cuando algún mono intentaba subir, los demás se lo impedían a palos. Al final, ninguno se atrevía a subir a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos.

Lo primero que hizo el nuevo fue subir por la escalera, pero los demás le hicieron bajar rápidamente y le pegaron. Después de algunos golpes, el nuevo integrante del grupo ya no volvió a subir por la escalera. Cambiaron otro mono y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Cambiaron un tercero y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fueron sustituidos.

Los científicos se quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos. Ninguno de ellos había recibido el baño de agua fría, pero continuaban golpeando a aquel que intentaba llegar a los plátanos. Si fuese posible preguntarle a alguno de ellos por qué pegaban a quien intentase subir a la escalera, seguramente la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así”.

a.2. La novedad

  • Romper con la tradición9

Foto de una modelo desfilandoLos familiares más mayores quizás se sientan horrorizados, pero en ningún lugar está escrito que una pareja de novios deba tener un padrino o testigos, especialmente si se trata de una boda civil o una ceremonia en una capilla. El padrino también puede ser una mujer, un hijo o un sobrino, o incluso hermanos gemelos desempeñando un doble papel. Si ella “es entregada”, quien la entrega no tiene tampoco por qué ser un hombre mayor. Para una novia que ha perdido a su padre, puede ser muy emocionante pedir a su madre que la acompañe al altar. Celebrar una parrillada en lugar de un banquete formal o servir un cóctel y entremeses tras una ceremonia eclesiástica puede ser inusual. A día de hoy, cada vez más novias deciden dar un pequeño discurso, así que si te apetece. ¿por qué no hacerlo?

  • Lo nuevo y lo anticuado10

Dibujo de un bolso de aspecto anticuado con forma de caja

El consejero delegado de BlackBerry, Thorsten Heins, lanzó una fuerte crítica sobre Apple, diciendo que el iPhone es anticuado. Heins dijo que la empresa establecida en Cupertino muestra cada vez menor innovación.

En plena campaña de lanzamiento de su nuevo sistema operativo, el BlackBerry 10, Heins aprovechó los últimos lanzamientos de los primeros fabricantes de smartphones para criticar una "pérdida de liderazgo" de la compañía de la manzana.

En entrevista para la publicación de economía Financial Review, el directivo criticó los dispositivos de la firma de Cupertino afirmando que el rápido avance en el mercado de dispositivos móviles se ha llevado por delante a los dispositivos de la marca.

No obstante, Heins reconoció el "fantástico trabajo" realizado por Apple al "traer los dispositivos táctiles al mercado".

Foto de un teléfono móvil de primera generación

b. Definición

En esta falacia se apela al tiempo para justificar un argumento, sin que haya ninguna otra razón. No obstante, apelar al tiempo, a la antigüedad o novedad de una cosa, de un comportamiento o de un modo de pensar no justifica que sea su legitimo.

Tablilla de escritura cuneiforme      Foto de un ordenador portátil

  • Ejemplo 1:

A: El baile que hay ahora en las discotecas no tiene ni punto de comparación con los bailes populares. Aquello sí que era mover bien el esqueleto.

(A comete la falacia de la antigüedad al descalificar todo el baile actual por ser un modo novedoso de bailar, en comparación al baile de las fiestas populares tradicionales. No obstante, puede haber formas de bailar en las discotecas con tanto arte como el que muestran las formas populares de baile de hace décadas).

  • Ejemplo 2:

A: Mira lo que ocurre en muchos países, que adoptan leyes favorables al matrimonio gay. En el fondo, quienes se oponen al matrimonio gay van en contra de los tiempos.

(A comete la falacia de la novedad ya que critica a quienes rechazan el matrimonio gay solo basándose en que es algo nuevo que se está implantando en las leyes de algunos países. Debería usar otro tipo de argumentos tales como la igualdad, la no discriminación, etc.)

Medicina contra esta falacia: Haz ver a tu contrincante que la simple apelación al tiempo (a la antigüedad o tradición, o a la novedad) no justifica por sí mismo un modo de actuar o de pensar. Añade algún ejemplo de una antigua tradición claramente equivocada (la esclavitud, por ejemplo) o de novedades que fueron celebradas en su día y que han resultado un fracaso. Solicita que tu contrincante aporte otras razones para justificar su opinión.

c. Frases para seguir reflexionando… sobre las tradiciones y el progreso:

Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir.Alberto Lleras Camargo
Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión.José Ortega y Gasset
En cada encrucijada del sendero que lleva al futuro, la tradición ha colocado diez mil hombres para custodiar el pasado.Maurice Maeterlinck
Lo pasado, pasado. Hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía.Edward George Bulwer-Lytton (1803-1873). Escritor inglés.
El futuro no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado..Willy Brandt (1913-1992). Político alemán.

 

 


9. Fragmento tomado de Tevasacasar magazine

10. Fragmento tomado de SDPnoticias.com (29 de abril de 2013)

VOLVER A FALACIAS CONTRA LA RELEVANCIA

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version