Aprender a Debatir

5. Falacia "ad baculum" (al bastón)

a. Historias de la falacia ad baculum (al bastón)

  • El atizador de Wittgenstein

Lee este texto de Vargas Llosa en el que narra el breve debate entre dos grandes filósofos del siglo XX: Popper y Wittgenstein.

Foto de una chimenea en un salón de una casa rural

Popper confiesa en su autobiografía de 1974, "Unended Quest", que, desde hacía algún tiempo, ardía de impaciencia por probarle a Wittgenstein que sí existían, y de qué modo, los problemas filosóficos. Así que fue aquella noche a la reunión del Club de Ciencia Moral de Cambridge con la espada desenvainada. Popper comenzó su exposición, a partir de notas, negando que la función de la filosofía fuera resolver adivinanzas y empezó a enumerar una serie de asuntos que, a su juicio, constituían típicos problemas filosóficos, cuando Wittgenstein, irritado, lo interrumpió, alzando mucho la voz (solía hacerlo con frecuencia). Pero Popper, a su vez, lo interrumpió también, tratando de continuar su exposición. En este momento, Wittgenstein cogió el atizador de la chimenea y lo blandió en el aire para acentuar de manera más gráfica su airada refutación a las críticas de Popper. Un silencio eléctrico y atemorizado cundió entre los apacibles filósofos británicos presentes, desacostumbrados a semejantes manifestaciones de tropicalismo austriaco. Bertrand Russell intervino, con una frase perentoria: "¡Wittgenstein, suelte usted inmediatamente ese atizador!". Según una de las versiones del encuentro, a estas alturas, todavía con el atizador en la mano, Wittgenstein aulló, en dirección a Popper: "¡A ver, deme usted un ejemplo de regla moral!". A lo que Popper respondió: "No se debe amenazar con un atizador a los conferenciantes". Se escucharon algunas risas. Pero Wittgenstein, verde de ira, arrojó el atizador contra las brasas de la chimenea y salió de la habitación dando un portazo. Según la otra versión, la broma de Popper sólo fue dicha cuando Wittgenstein había ya salido de la habitación y tanto Russell como otro de los filósofos presentes, Richard Braithwaite, trataban de aquietar las aguas de la tormenta.5

  • La amenaza del Papa

Bandera del Estado del VaticanoUna anécdota famosa, ejemplo de falacia al bastón en el ámbito internacional, es la que se menciona en un relato sobre la reunión de los 'Tres grandes' en Yalta (Roosevelt, Stalin y Churchill), hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Dicha reunión, conocida como la Conferencia de Yalta, tuvo lugar del 4 al 11 de febrero de 1945. El objetivo de la reunión era conseguir terminar con la guerra y decidir el futuro de la Alemania derrotada. Se dice que Churchill informó a los demás que el Papa sugería seguir tal o cual curso de acción en la guerra. Se afirma que Stalin manifestó su desacuerdo preguntando: "¿Y cuántas divisiones dice Ud. que tiene el Papa para el combate?"6

  • El elixir de la eterna juventud

La leyenda del elixir de la vida o de la inmortalidad es un poción o bebida que garantizaba a quien la tomara la vida eterna. En la Antigua China, enviaron una expedición con un alquimista y 1000 hombres y mujeres a encontrar tal bebida, aunque ninguno regresó. Por otra parte, en la Antigua China se creía que la ingestión de algunos minerales como el cinabrio o la hematita podían producir el alargamiento de la vida.

En la actualidad también se multiplican los productos contra el envejecimiento: cremas antiarrugas, antioxidantes, bebidas que protegen de enfermedades, etc. Muchas veces estos productos se anuncian sin el suficiente apoyo científico. En el fondo, el mensaje que sutilmente se transmite es la amenaza a dejar de ser eternamente joven si no se consumen tales productos. Sin embargo, una dieta saludable, alimentos saludables, ejercicio y buenos hábitos pueden hacer maravillas por el cuerpo y ayudar a que la apariencia física se mantenga vital por mucho más tiempo. Tal vez la fuente de la eterna juventud esté en seguir buenos hábitos.

Dibujo de una joven con aspecto de mujer mayor      Foto de una máscara de un tribu

b. Definición de la falacia ad baculum (al bastón)

A veces es correcto usar un argumento que nos avise de las consecuencias catastróficas que se derivan de los accidentes de tráfico ("Si bebes no conduzcas", por ejemplo, nos previene de tales consecuencias). Pero, en otras ocasiones, se introducen argumentos amenazantes para hacer que el contrincante acepte nuestro punto de vista, sin que existan otras razones que apoyen dicho argumento. En ese caso, nos encontramos con la falacia ad baculum (al bastón).

  • Ejemplo:

"Hay que perseguir, utilizando todos los medios posibles, a los terroristas. Si no lo hacemos, ponemos en peligro nuestras vidas."

En esta argumentación, se apela a la amenaza del terrorismo, y al temor que despierta en nosotros. El oyente puede imaginarse que va a ser víctima de algún atentado y ese miedo le hace aceptar "todos los medios posibles" contra el terrorismo. La falacia está en que el temor puede llevarnos a que no se distinga entre medios legales y medios ilegales.

  • Ejemplo:

"Si no estudias para el examen tendrás que pasarte el verano en la academia y no podrás ir de vacaciones a la playa".

Los padres suelen estar preocupados por los estudios de sus hijos, puesto que la formación que se adquiere prepara para el mundo laboral. Pero, en lugar de razonar sobre la importancia de una formación, utilizan una amenaza: ¡o estudias o no irás a la playa!

Dibujo de dos niños peleando

Medicina contra la falacia ad baculum (al bastón): Trata de mostrar que, en el fondo, el argumento que te han presentado encierra una amenaza y que no hay razones de otro tipo (o estas razones son endebles) para justificarlo.

c. Frases para seguir reflexionando… sobre las relaciones entre la fuerza, la razón y el miedo :

La irreflexión es la fuerza más invencible de la tierra.Anselm Feuerbach
Contra la fuerza, fuerzas valgan, ya que razones no pueden nada.Refrán
El que teme es un esclavo.Séneca (2 a.C.-65). Filósofo latino.
Teme al hombre de un solo libro.Santo Tomás de Aquino (1224-1274). Filósofo y teólogo.
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender.Marie Curie. Científica.

 


5. Mario Vargas Llosa: El país, 30-11-2003 (fragmento)

6. I. Copy: Introducción a la lógica

VOLVER A FALACIAS CONTRA LA RELEVANCIA

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version