Aprender a Debatir

3. Falacia "ad hominem" (ataque a la persona)

a. Historias de la falacia ad hominem (ataque a la persona)

  • Ataque al abogado3

Dibujo de un juicio donde el juez es un hipopótamo, y los abogados un delfín y un zorroEl ejemplo clásico de esta falacia se relaciona con el procedimiento judicial británico. En Gran Bretaña, la práctica de la profesión se divide entre los procuradores, que preparan los casos para el juicio, y los abogados, que argumentan y hacen los alegatos ante el tribunal. Normalmente, su cooperación es admirable, pero a veces deja mucho que desear. En una ocasión, el abogado ignoraba el caso completamente hasta el día en que debía ser presentado al tribunal. No pudo preparar la defensa frente a una demanda que habían planteado contra su cliente. Por tanto, dependía del procurador para la investigación del caso, la preparación de la defensa de su cliente y el alegato ante el tribunal. Llegó a la corte justo un momento antes de que comenzara el juicio y el procurador le alcanzó la carpeta con el resumen del caso. Sorprendido por la delgadez de la carpeta, la abrió para mirar en su interior. En el interior había escrito la siguiente nota: "No hay defensa; ataque al abogado del demandante".

  • Golpear al jugador

Foto de una falta durante un partido de fútbol

Imaginemos que estamos viendo un partido de fútbol de máxima rivalidad. Los hinchas animan a su respectivo equipo y están nerviosos con el empate. Ninguno de los equipos ha marcado un gol y sólo faltan unos minutos para el final del partido. El delantero de uno de los equipos se adelanta con la pelota y penetra en el área pequeña. Está sólo ante el portero pero, justo cuando va a lanzar, es golpeado por un defensa y cae al suelo. El árbitro ha estado muy atento a la jugada y no lo duda: pita penalti. Los defensores se arremolinan en torno al árbitro, protestando airadamente por lo que creen una injusticia. Los hinchas del equipo defensor gritan atronadoramente contra el árbitro. El árbitro ni se despeina. Se dirige a los defensores y, para explicar su decisión, solo les dice: “en vez de golpear la pelota, se ha golpeado al jugador"4.

b. Definición

Ad hominem. Etimología: del latín, contra el hombre (homo-hominis), contra la persona.

Dibujo de una catapulta siendo lanzada

Habitualmente, una persona (A) presenta un argumento en un debate y su oponente (B) tiene que rebatirlo. Pues bien, la falacia ad hominem consiste en que la persona B ataca a la persona A que presenta un argumento, en lugar de atacar al argumento que dicha persona ha presentado. Lo cual obliga a la persona A a tener que justificarse. La jugada sale redonda porque, de paso, evita también que B tenga que contestar para rebatir el argumento que fue presentado anteriormente por A.

  • Ejemplo 1:

A: La fiesta de los toros no debería mantenerse porque en ella se trata a los toros con crueldad. Los toros son animales con un sistema nervioso que hace que tengan conciencia del dolor. Causar dolor a los toros es, pues, un acto de crueldad.

B: Pero si tus padres son dueños de una carnicería y también el sacrificio de animales es una crueldad. ¡Incluso en la carnicería de tus padres se vende la carne de los toros muertos en la plaza!

  • Ejemplo 2:

A: Yo pienso que en la fiesta de los toros hay más felicidad que sufrimiento, puesto que la mayor parte de los aficionados disfrutan del espectáculo. Y quien vaya a sufrir y no a disfrutar no está obligado a acudir a la plaza de toros.

B: ¿Quién lo iba a decir? ¡Pero si tú no soportas ni que nadie aplaste un gusano ni que mate un mosquito!

Una variante de esta falacia es el "tu quoque" (tú lo mismo): como cuando ocurriera que A dijera que "No es correcto fumar delante de menores" y B le respondiera que "Tú lo hacías".

Medicina contra la falacia ad hominem: Pon de manifiesto que tu oponente no ha rebatido el argumento que tú presentaste y que se ha limitado a atacarte a ti. Indica que, aunque te haya atacado, eso no le sirve para invalidar el argumento que presentaste.

c. Frases para seguir reflexionando… sobre la honestidad de las personas y el juego limpio:

En el amor y en la guerra todo vale.Proverbio
El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes aparentar eso, lo habrás conseguido. Groucho Marx
Jugar limpio es no culpar a los demás de nuestros errores.Eric Hoffer
Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, aprendo la lección.Bobby Fischer
En la mesa y en el juego, se conoce al caballero.Refrán

 


3. I. Copy: Introducción a la lógica

4. Expresión que utilizan Van Eemeren y Grootendorst (estudiosos de las falacias) para explicar en que consiste la falacia ad hominem (ataque a la persona).

VOLVER A FALACIAS CONTRA LA RELEVANCIA

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version