Aprender a Debatir

2. Falacia por negación del antecedente

Otro de los argumentos deductivos válidos más utilizados es el conocido como modus tollens ("que niega"), Esquema del argumento deductivo modus tollensen el que interviene también el conector "Si... entonces..." ("Si A entonces B", siendo A el antecedente y B el consecuente). El modus tollens es una regla lógica válida de la lógica elemental de enunciados, cuya estructura es la siguiente:

Si A entonces B. No es cierto B. Por tanto, no es cierto A.

Observa el siguiente ejemplo de modus tollens:

Si hace sol (A) entonces iré a la playa (B)

Foto de un monte en un día nublado

No iré a la playa (B)

Por tanto, no hace sol (No A)

Se establece una conexión entre el hecho de que haga sol y el hecho de ir a la playa. Cuando no ocurre lo segundo (cuando no voy a la playa), esto se debe a que no ha ocurrido lo primero (no hace sol).

La falacia de la negación del antecedente es un tipo de argumento inválido, que aparenta ser parecido al modus tollens, aunque es muy distinto de él. El esquema de esta falacia sería:

Si A entonces B. No A. Por tanto no B.

En el esquema de la falacia de negación del antecedente se niega el antecedente (no A) y se obtiene la negación del consecuente (no B).

Foto de una playa en un día nublado.

Ejemplo:

Si hace sol (A) entonces iré a la playa (B)

No hace sol (No A)

Por tanto, no iré a la playa (No B)

Observa que, aunque no sea un día soleado, no hay razón para no ir a la playa. No hay aquí una conexión necesaria entre no A (no hace sol) y no B (no ir a la playa). En ningún momento se ha dicho que “sólo si hace sol, iré a la playa”. De aquí surge la confusión.

Medicina contra esta falacia: Muestra que aunque las premisas sean ciertas la conclusión no tiene por qué resultar verdadera. Trata de mostrar que aunque no ocurra la causa (antecedente) podría suceder el efecto (consecuente), debido a otra causa que también provocara el mismo efecto.

 

VOLVER A LAS FALACIAS FORMALES

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version