A+ A A-

0. Introducción a las falacias formales

Las falacias formales son aquel tipo de falacias que se cometen cuando no se respetan los criterios establecidos por la lógica deductiva. Para esta, un argumento resulta inválido cuando la verdad de las premisas no apoya necesariamente la verdad de la conclusión. Dibujo de un personaje rascándose la barbilla en actitud pensativa.Son, por tanto, argumentos en los que la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas.

Puede descubrirse este tipo de falacias estando atentos a la forma lógica de los razonamientos. En los argumentos podemos distinguir entre su contenido (el tema de que se habla) y su estructura formal o regla lógica, que es un esquema lógico que subyace a dicho razonamiento. Así, por ejemplo, sean los siguientes razonamientos:

  1. Si hoy es lunes, entonces me levanto pronto. Hoy es lunes. Por tanto, hoy me levanto pronto.
  2. Si gana mi equipo de fútbol entonces lo celebraré. Gana mi equipo de fútbol. Por tanto, lo celebraré.

Si te fijas en (1) y (2) se trata de argumentos con contenidos distintos. Mientras (1) se refiere a lo que hago los lunes por la mañana, (2) hace referencia al fútbol. Desde ese punto de vista son diferentes. Pero hay algo en que se parecen ambos argumentos. En su estructura formal o lógica, que es:

Si A entonces B. A. Por tanto, B.

Imagen donde puede verse a un investigador comprobando la huella de un zapato.

Pues bien, para detectar una falacia formal no es necesario que tengas en cuenta el contenido del argumento. Basta con que te fijes en su estructura formal. Las falacias formales son aquellas en las que se utiliza una estructura formal que la lógica deductiva no considera válida, es decir, va en contra de alguna regla lógica. En otras palabras, para detectar las falacias formales debes conocer la lógica deductiva más elemental. En un debate eso no te basta, ya que si la estructura formal resultara muy compleja, se necesita más tiempo del que dispondrías en el debate para detectarla.

 

VOLVER AL ÍNDICE DE FALACIAS FORMALES

Logotipo del Instituto de Enseñanza Secundaria Aljada              Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte               Logotipo del Programa ARCE              Logotipo del Instituto Alvarez Cubero

 Licencia Creative Commons
http://aprenderadebatir.es por Grupo Gorgias se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.