A+ A A-

4. Inmunización del punto de vista propio

a. Historias sobre la inmunización de nuestro punto de vista

  • Tres ciegos y un elefante (Leyenda Hindú reconstruida)

Esta leyenda hindú nos muestra que nuestro punto de vista acerca de las cosas y de las cuestiones que discutimos no siempre es acertado. Puede que pensemos que estamos cargados de razón en aquello que opinamos. Sin embargo, hay otros puntos de vista diferentes al nuestro que pueden mostrarnos que, aunque tengamos parte de razón, nuestro punto de vista también puede ser erróneo en otros aspectos. Sólo al escuchar a los otros podemos descubrir nuestros errores.

"Había una vez tres sabios, muy sabios. Los tres eran ciegos y estaban acostumbrado a conocer las cosas a través el tacto. Un día llegó al pueblo donde vivían los tres sabios un circo. En el circo viajaba un gran elefante blanco.

Dibujo de un elefante en una pista de circo sobre el que cabalga un hombreLos tres sabios quisieron conocer al elefante del que tanto se hablaba. Fueron hasta el circo y pidieron permiso para poder tocarlo.. El primero se acercó y lo tocó en la cabeza. Sintió sus orejas y los colmillos de marfíl que sobresalían. Se asombró con lo que había tocado y les dijo a los otros dos sabios:

- El elefante es como un tronco, del cual sobresalen dos grandes lanzas frías, duras y afiladas.

Después se acercó el segundo sabio, tocando al animal en el vientre.  Quiso rodear su cuerpo abriendo los brazos y no logró hacerlo por las grandes dimensiones del elefante. Después de intentarlo varias veces, desistió. Entonces  dijo a los otros:

- El elefante se parece a un tambor colocado sobre cuatro gruesas patas, y está forrado de cuero con pelo para afuera.

El último sabio tocó al animal justo por la cola. se colgó de ella y comenzó a balancearse. Cuando dejó de jugar con el elefante, les dijo:

- Yo sé muy bien lo que es un elefante. Es una cuerda fuerte y gruesa, que tiene un pincel en la punta. Sirve para balancearse.

Durante el camino de regreso no se pusieron de acuerdo sobre lo que habían conocido. Lo extraño para ellos era que, a pesar de conocer a un solo elefante, sus puntos de vista sobre él eran tan diferentes. Siguieron discutiendo sin ponerse de acuerdo.

Para resolver sus diferencias decidieron visitar a otro sabio que había visitado el circo y no era ciego. El sabio les describió el elefante: un animal con boca y unos largos colmillos, de grandes dimensiones y con una cola. Fue entonces cuando cada uno de ellos comprendió lo que había tocado y entonces se dieron cuenta de que, cada uno de ellos, tenía razón respecto a la parte del elefante que había tocado. También se dieron cuenta de que cada uno de ellos había  cometido un gran error: habían rechazado lo que los otros le habían dicho que era el elefante. Si hubiesen escuchado a los demás, en lugar de admitir solo lo que cada uno había tocado, hubieran conocido lo que era el elefante entero."

b. Definición

Si queremos inmunizarnos contra ciertas enfermedades recurrimos a las vacunas. De esta forma conseguimos fabricar los correspondientes anticuerpos que nos protegen contra los agentes patógenos que causan tales enfermedades. De modo similar, en un debate puede que alguien se inmunice contra los argumentos de su oponente. Inmuniza así su punto de vista y considera que tiene toda la razón y, por tanto, rechace las razones en contra que tiene su contrincante.

Foto de una ampolla que contiene una vacuna mostrada por una mano       Foto de unos cascos de protección para ruidos

Esta estrategia consiste en considerar que uno mismo no puede estar equivocado y, por tanto, que no puede someterse a discusión la idea que está expresando. Se pretende, pues, que dicha idea es inmune a la crítica, impidiendo así el buen desenvolvimiento del debate. Quien usa esta estrategia pretende ahorrarse el esfuerzo de justificar sus ideas mediante buenas razones.

  • Ejemplo:

A: Como usted sin duda no ignora, el cambio climático ha ocurrido en la Tierra incluso sin la presencia del ser humano. Por tanto, el cambio climático no se debe a la acción humana.

(A incurre en esta estrategia al usar la expresión "Como usted sin duda no ignora" con la pretensión de inmunizar su tesis: el contrincante lo aceptará con el fin de no reconocer su ignorancia. Sin embargo, A no ha dado pruebas que avalen la premisa de que el cambio climático se produjo anteriormente sin la presencia del ser humano. Ni tampoco justifica la conclusión de que el presente cambio climático no es producto humano).

Señal que obliga a usar cascos de protección auditiva

  • Otro ejemplo:

A: Ninguna persona razonable piensa que1 la fiesta de los toros debe ser suprimida. Se trata de una tradición cultural que debe ser conservada. Prohibirla es como censurar libros.

(A inmuniza su punto de vista, favorable al mantenimiento de los toros. al usar la expresión "Ninguna persona razonable piensa..." considera que quien es partidario de la prohibición de los toros está en el error. Al mismo tiempo A inmuniza su punto de vista contra la posibilidad de que sea un punto de vista erróneo: si se piensa igual que A entonces es que A estaba en lo cierto y si se piensa lo contrario que A, entonces es porque el contrincante no es una persona razonable).

Medicina contra esta estrategia contaminante: Muestra que el contrincante usa ciertas expresiones (como usted sin duda no ignora, ninguna persona razonable piensa que, resulta bastante evidente que, es de puro sentido común, etc.) que tratan de inmunizar su punto de vista. Señala que de ese modo se protege de tus críticas sin responder a ellas.

c. Frases para seguir pensando... sobre los errores:

Cometer un error y no corregirlo es otro error.Confucio
El que nunca cambia de opinión, nunca corrige sus errores, nunca será más sabio mañana de lo que lo es hoy.Tryon Edwards
No hay peor error que el no reconocerlo.Rafael Escandón
Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él.Marco Tulio Cicerón

Logotipo del Instituto de Enseñanza Secundaria Aljada              Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte               Logotipo del Programa ARCE              Logotipo del Instituto Alvarez Cubero

 Licencia Creative Commons
http://aprenderadebatir.es por Grupo Gorgias se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.