Aprender a Debatir

2. Zigzagueo

a. Historias sobre el zigzagueo

  • Cambiemos de tema1

Dibujo de un racimo de uvas      Foto de un camino por el campo

En una tarde de calor sofocante Nasrudín vio a un hombre que caminaba hacia él por el polvoriento camino, llevando un gran racimo de apetitosas uvas.

Un poco de adulación bien podría valer una uva.

-¡Oh! gran Jeque, deme unas uvas -dijo Nasrudín.

Señal de tráfico con fondo azul que indica un cambio de sentido-No soy un jeque -respondió un derviche, pues era uno de esos viajeros contemplativos que rehúyen cualquier forma extrema de lenguaje.

-Es un hombre de aún mayor importancia y yo lo he menospreciado -pensó el Mulá-. En voz alta dijo:

-¡Alteza! ¡Deme solo una uva!

-¡Yo no soy alteza! -gruñó el derviche.

-¡Bueno, entonces no me diga qué es o probablemente encontraremos que esas tampoco son uvas! Cambiemos de tema.
 
 
  • La cortina de humo

Imagen donde puede verse una gran cantidad de humoLa cortina de humo es una antigua herramienta que se utiliza para conseguir el control de la opinión pública. Consiste en el intento de despistar a la opinión pública cuando hay una noticia o una situación incómoda. Se trata de tapar dicha noticia o situación creando otra noticia o situación menos incómoda, que atraiga la atención de la opinión pública y la mantenga entretenida.

Cuando se quiere ocultar algo incómodo se lanza una cortina de humo que distraiga a la gente, desviando su atención hacia un tema menos problemático, que pasa ahora a un segundo plano. Los medios de comunicación suelen cambiar los temas espinosos e incómodos y lanzan noticias con mayor espectáculo en la sociedad y que no resultan tan comprometedores.

 

b. Definición

Dibujo de una diana      Dibujo de un soldado a caballo con una lanza y un escudo en actitud de ataque

Un principio básico en la estrategia militar consiste en no exponerse innecesariamente, no ofrecer “un blanco fácil” al enemigo. No tiene nada de negativo el pertrecharse con aquellos argumentos que consideramos fuertes y tratar de obviar aquéllos flancos de nuestra posición que sabemos son más débiles y fácilmente atacables. Por supuesto, nuestro oponente tratará de encontrarlos y de insistir sobre ellos. Si tratamos simplemente de escabullirnos una y otra vez de la discusión, el resultado puede ser negativo para nuestra imagen. Esta táctica retórica consiste en cambiar de tema cuando un participante en el debate se da cuenta de que el oponente ha refutado el argumento que había introducido o, al menos, ha logrado mostrar alguna debilidad en el mismo. O también para evitar contestar a un argumento fuerte introducido por el contrincante.

  • Ejemplo:

B: En la fiesta de los toros hay una lucha de poderes: el torero, con su espada, se defiende de los ataques del toro, que cuenta con el arma de los cuernos. Es un enfrentamiento justo, donde cada uno puede hacer sufrir al otro.

A: Tu argumento de que en la fiesta de los toros hay una lucha entre el torero y el toro en igualdad de condiciones no es adecuado: el torero es libre para no provocar sufrimiento al toro, mientras que el toro solo actuará por instinto cuando ataque al torero.

B: Te olvidas de que la fiesta del toreo es un auténtico arte que debe ser protegido, ¿qué opinas de ello?

(B incurre en este tipo de estrategia contaminante ya que, ante el buen argumento dado por A contra el primer argumento de B, cuestionando la igualdad torero-toro, la respuesta es el cambio de tema, pasando ahora a un argumento diferente: el toreo como un arte que merece ser protegido).

Medicina contra esta estrategia contaminante: Muestra que tu contrincante ha cambiado el tema concreto que se estaba discutiendo. Insiste en que tu contrincante se ha desviado del tema y, antes de pasar a ver ese nuevo tema, ha de quedar cerrado el asunto anterior. También se podría repetir resumido el argumento que nuestro adversario trataba de eludir y volver a exigirle una respuesta a aquél, para hacer más evidente ante el público la estrategia torticera y la debilidad de nuestro oponente.

 


1. Cuento tomado de Las hazañas del incomparable Mulá Nasrudín, Paidós, 1990, Barcelona.

VOLVER A ESTRATEGIAS CONTAMINANTES

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version