Aprender a Debatir

1. Humor oportunista

a. Historias sobre el humor oportunista

  • Las elecciones norteamericanas

Dibujo de un personaje en forma de calculadoraUn ejemplo de este uso oportunista del humor lo encontramos en el debate de la campaña electoral norteamericana del año 2000 entre el entonces Vicepresidente demócrata Al Gore y el candidato republicano George H. Bush1. El debate se centraba en un tema sensible para los norteamericanos como es el tema de los seguros médicos. La intervención de Al Gore en el debate se basó en numerosas fuentes de información y en una exposición exhaustiva de datos económicos. A la sólida argumentación por parte de Gore respondió Bush introduciendo el humor oportunista. Bush le dijo a Gore que sabía mucho de números y que... debía haber inventado hasta la calculadora. Con ello consiguió desviar la atención del público hacia los argumentos de Gore. Finalmente, Bush fue elegido como el 41 Presidente de los Estados Unidos.

  • El recurso humorístico al fútbol

Dibujo de un deportista levantando un trofeoEl político italiano Berlusconi ha sido un maestro en el manejo del humor como medio para vencer en las elecciones. Berlusconi, que fue presidente del Milán, también ha usado el tema del fútbol como medio de propaganda política, dado el trasfondo pasional que genera este deporte. El manejo humorístico del fútbol ha salvado a Berlusconi de numerosas situaciones de apuro frente a preguntas y a argumentos incómodos. Para salir indemne de estos apuros apela al fútbol con humor: " ¿Cuántas Copas Intercontinentales ha ganado usted? ¡Antes de competir conmigo trate al menos de ganar un par de Scudetti!"2.

b. Definición

La seriedad del debate no está reñida con el sentido del humor. El humor es relajante y, bien usado, puede ayudar a poner de manifiesto las contradicciones y puntos débiles de los contrincantes, al mostrar las consecuencias absurdas de sus argumentos. El mayor inconveniente es saber usarlo en dosis adecuadas, no tanto para que pruebes tu punto de vista sino para criticar el rigor de tu oponente. El humor fino, la ironía inteligente ayuda a reducir al ridículo los argumentos de tu contrincante; pueden ser críticas punzantes y certeras, pero que de otra forma más seria revestirían una mayor violencia verbal, por lo que resultan doblemente útiles: como armas argumentativas y como “lubricantes” que facilitan la marcha del debate. Pero debes ser cuidadoso y evitar también los extremos. El humor despectivo y cruel, el sarcasmo destructivo o la ridiculización arrogante del contrincante puede, al final, volverse contra ti y ser contraproducente.
Dibujo de una luna con su cara redonda sonriente
 

Caricatura de una personaSin embargo, hay ocasiones en que se usa el humor con el fin de contaminar el debate. En este caso, el humor se utiliza para desviar la atención de la audiencia hacia un buen argumento que ha sido introducido en el debate por el contrincante. En lugar de usar buenas razones para rebatir dicho argumento, se utiliza el humor de forma oportunista, para salir airosos ante la falta de argumentos que se tiene.

  • Ejemplos de humor oportunista:

A: Sin duda, el cambio climático es preocupante y hay que tomarse en serio la sostenibilidad del planeta. O cambiamos la economía o el medio ambiente se irá degradando. Los científicos avalan el cambio climático mostrando, por ejemplo, el avance del deshielo en el Polo Norte. Por tanto, el modelo económico actual es insostenible.

B: Acabas de dejar helada a la audiencia. ¿Qué va a ocurrir por unos graditos de más? ¡Ya no necesitaremos tanta calefacción!

(B recurre a esta estrategia contaminante porque, en lugar de contra-argumentar contra lo expuesto por A, trata de desviar la atención recurriendo al humor con el fin de no entrar a valorar dicho argumento).

Medicina contra esta estrategia contaminante: Muestra que tu contrincante ha introducido una broma y que no ha tenido en cuenta tu argumento. Indica que un comentario divertido no puede ocultar la verdad de lo que has dicho. Usa el humor en tu réplica.

c. Frases para seguir pensando sobre... el uso de la ironía:

Busca la profundidad de las cosas; hasta allí nunca logra descender la ironía.Rainer Maria Rilke
La ironía protege contra la angustia existencialista. (...) La misión consiste en desplazar el problema.Frantz Fanon
Un poco de ironía o de sarcasmo, muestras de inteligencia; Demasiado de ellas, señal de soberbia o de impotencia.Carlos F. Ayala
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro.Albert Einstein
Al sarcasmo le envidio su capacidad de herir, sin tener que empuñar un arma.Luis Gabriel Carrillo Navas

 


1. Ejemplo reelaborado a partir de Montserrat Bordes: Las trampas de Circe, Cátedra, 2011, p. 78.

2. Fuente: Donofrio Andrea: "Berlusconi y la espectacularización de la política". El escudetto es el título de la liga italiana de fútbol.

VOLVER A ESTRATEGIAS CONTAMINANTES

Grupo Gorgias -2016-

Top Desktop version